Estudio sobre el juego y el pensamiento metafórico

Estudio sobre el juego y el pensamiento metafórico en la infancia. Derivaciones pedagógico-didácticas y clínicas. 2014 – 2015

Dirección: María Mercedes Civarolo
Co Dirección: Ana Galimberti
Integrantes: Lic. Mónica Pérez Andrada, Lic. Diego Villafañe, Lic. Fernanda Talei, Cristina Gonzalo Canavoso, Lic. Angélica Fuentes
Alumnos becarios: María Luz Camilloni, Jenifer Núñez, Andrea Bellón, Vanina Aymar, Ana Cavagnero

Sinopsis: La investigación tiene como propósito conocer de qué manera emerge el pensamiento metafórico de niños y niñas de 3 a 7 años en instancias de actividad espontánea y juego simbólico, en ambientes escolares naturales y enriquecidos. Indagar el tipo de metáforas que construyen, permitirá inferir, por el lado de la clínica, el nivel de desarrollo del pensamiento simbólico y, desde el punto de vista pedagógico didáctico, profundizar en el conocimiento de los cien lenguajes de los niños como en el perfil cognitivo de los mismos, además de indagar de qué manera los educadores a través de determinadas maneras de intervención y mediación social e instrumental, pueden favorecer el desarrollo.

A manera de anticipaciones de sentido sostenemos que el pensamiento metafórico es un rasgo natural de la infancia que se traduce en expresiones metafóricas que dan cuenta del capital simbólico de niños y niñas, y que puede ser favorecido, ya que a medida que éstos permanecen en el sistema escolar dicha capacidad tiende a disminuir o desaparecer. Por otra parte, el pensamiento metafórico “obturado” en la infancia, puede constituirse en un síntoma de dificultades psicológicas y psicopedagógicas que pueden ir desde un trastorno a una patología.

• Gorka López de Munain, “Una aproximación a la cultura visual de la fiesta barroca”. IMAGO Revista de Emblemática y Cultura Visual, [Núm. 5, 2013] pp. 5-17.

• Camilloni. M. L. y Nuñez, J. “El juego, una posibilidad de aprendizaje e inclusión”. XXV Encuentro Estado de la investigación educativa. UCC, Córdoba. 2014.
  • Civarolo, M.M., Pérez Andrada, M. “¿Cómo favorecer prácticas docentes más inclusivas a partir del reconocimiento de las expresiones metafóricas de los niños?”. XXV Encuentro Estado de la investigación educativa. UCC, Córdoba. 2014
  • Civarolo, M.M “Estudio sobre el juego y el pensamiento metafórico en la infancia. Derivaciones pedagógico-didácticas y clínicas”. IX Jornadas de Investigación. UNVM Villa María. 2014. Link
  • Perez Andrada, M. “Expresiones metafóricas infantiles a partir del trabajo con obras de arte”. IX Jornadas de Investigación. UNVM Villa María. 2014. Link
  • Gonzalo Canavoso, C. “La arcilla entre las manos: juego y metáfora en la infancia”. IX Jornadas de Investigación. UNVM Villa María. 2014. Link