Configuraciones didácticas

,
Configuraciones didácticas
Programa: Configuraciones didácticas para la formación docente inicial y continua

Dirección: Dra. María Mercedes Civarolo  |  Co- Dirección: Dr. Marcel David Pochulu

Sinopsis: Configuraciones didácticas para la formación docente inicial y continua es un programa de investigación en curso de la  UNVM. Incluye tres líneas de trabajo en didáctica que buscan, a través de un diálogo permanente,  pretenden caracterizar y reelaborar configuraciones didácticas para la formación docente inicial y continua que favorezcan procesos de pensamiento y comprensión profunda. Retoma las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto Configuraciones de enseñanza para las carreras de formación docente de la UNVM, año 2014-2015, que permitió sistematizar concepciones teórico-epistemológicas que aportan los modelos y enfoques de enseñanza y aprendizaje, para educación, matemática, lengua y literatura y lengua inglesa. A partir de ello, se pretende desarrollar una investigación-acción de transferencia de conocimientos pedagógico-didácticos a instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 1 – Proyecto: Configuraciones de buena enseñanza a partir del marco de enseñanza para la comprensión

Dirección: María Mercedes Civarolo
Integrantes: Lic. Mónica Pérez Andrada, Lic. Carolina María Bruzzo
Alumnos becarios: Natalia Tacconi, Jenifer Núñez, Yhang Hsu Chih

Sinopsis: El proyecto tiene como propósito fundamental la enseñanza de habilidades y rutinas de pensamiento con el objeto de favorecer procesos de comprensión. Para tal fin se se focaliza en el diseño y aplicación de desempeños de comprensión y en la Evaluación Diagnóstica Continua del proceso y los resultados de aprendizaje a partir de instrumentos como portfolio/matrices/rúbricas, y diferentes alternativas de realimentación formal-informal, virtual-presencial. Se aborda el diseño de configuraciones didácticas desde los siguientes marcos teóricos interpretativos: I.M. de (Gardner, 1994); Enseñanza comprensiva y Teoría de los puntos de acceso (Perkins, 1997, 2001); Configuraciones didácticas (Litwin, 1997, 2008); Enseñanza diversificada (Tomlinson, 2001); Rutinas de pensamiento (Ritchhard y otros, 2011).

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 2 – Proyecto: Configuraciones de clases de Matemática: estilos, comprensión de objetos matemáticos e implicancias educativas

Dirección: Dr. Marcel David Pochulu, Co- director Raquel Abrate
Integrantes: Prof. Ivana Gabetta, Prof.  Silvina Sierra, Prof. Aylen Salas, Prof. Gabriela Cabrera, Prof.  Ricardo Espinoza, Prof. Mario Alvarez, Prof. Marisel Ferrero

Sinopsis: El proyecto de investigación se enmarca en una metodología cualitativa y tiene por objetivos: (a) analizar y categorizar las prácticas docentes de matemática, y (b) determinar niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes a propósito de las prácticas docentes implementadas. El análisis de las mismas como de la comprensión que alcanzan los estudiantes sobre los objetos matemáticos involucrados está centrado en: (a) dimensiones que surgirán del propio proceso de investigación, (b) estudios previos realizados en la UNVM sobre prácticas docentes y comprensión de objetos matemáticos, y (c) categorías que proponen algunas líneas y enfoques teóricos de Educación Matemática (Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática, Teoría de Situaciones Didácticas, Escuela Anglosajona de Resolución de Problemas y Educación Matemática Crítica).

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 3 – Proyecto: Configuraciones didácticas para la formación docente en escritura académica

Dirección: Mgter. Sonia Gabriela Lizarriturri
Co-dirección: Mgter. María Elena Ferreyra
Integrantes: Prof. Gabriela Gianmarini, Prof. Mariana Ocampo, Lic. José Lautaro Aguirre, Lic. Lucrecia Valinotti
Alumnos becarios: Lucía Fernández, Daniela Dadone

Sinopsis: Este proyecto de investigación focaliza en el desarrollo e implementación de proyectos didácticos de escritura académica en el nivel superior, en diferentes soportes. En este propósito confluyen perspectivas de investigación y enseñanza sobre las funciones epistémico-comunicativa y meta-representacional de la escritura y sus vínculos con la escritura de los géneros discursivo-textuales propios de las disciplinas académicas. De allí que abordaremos el desarrollo de proyectos de escritura académica en el marco de las investigaciones de Bazerman (2008; 2012) y “Los estudios de escritura a través del Currículum” (Written across the Curriculum, Bazerman, 2006; Carlino, 2004; Russel, 2002).

1 de noviembre del 2016