La pedagogía de Loris Malaguzzi


La pedagogía de Loris Malaguzzi

La pedagogía de Loris Malaguzzi: su concepción antropológica, teleológica y didáctica. 2012-2013

Dirección: Dra. M. Mercedes Civarolo
Co Dirección: Lic.Susana Amblard
Integrantes: Lic. Mónica Pérez Andrada, Lic. Diego Villafañe, Lic. Erika Aiello, Lic. Cristina Gonzalo Canavoso
Alumnos becarios: Natalia Tacconi, Jenifer Núñez, Maria Luz Camilloni, Florencia Ghione

Sinopsis: Esta investigación focaliza en el estudio de la pedagogía de Loris Malaguzzi. Su visión comprometida con la realidad socio-histórica y política, y respetuosa de la cultura de la infancia, permitió no solo generar una pedagogía innovadora y singular, sino también, su concreción práctica en los famosos Asilos Nido y Scuola dell’Infanzia en Reggio Emilia, Italia, consideradas hoy entre las mejores del mundo en su tipo. El desconocimiento en el ámbito público manifestado por pedagogos, supervisores, directivos y maestros de dicha pedagogía evidencia un vacío de conocimiento de la complejidad y alcance del pensamiento y obra de Loris Malaguzzi. En consecuencia, el objetivo es reconstruir críticamente y sistematizar su teoría pedagógica y su visión didáctica aplicada en las escuelas de Reggio Emilia. El problema de investigación se sistematiza en dos interrogantes: ¿Cuál es la concepción antropológica, teleológica y didáctica implícita en la pedagogía de Loris Malaguzzi? y ¿qué actualidad e imbricaciones en la práctica educativa tiene su teoría? Las preguntas auxiliares son: ¿Cuál es su idea de niño/a y de infancia?; ¿cuál es la finalidad de la educación?, ¿cuáles son los fundamentos teóricos en los que abreva?; ¿qué rasgos definen su modelo pedagógico?, ¿qué principios didácticos subyacen en la práctica educativa y qué tipo de intervención docente es posible inferir?, ¿qué valor se le otorga al pensamiento metafórico en el marco de una pedagogía estética? El fin último de la investigación es la actualización y sistematización del status quaestionis sobre la figura y la obra malaguzziana respecto de trabajos referidos a su pensamiento pedagógico y propuestas didácticas de las escuelas de Reggio Emilia. A través del análisis de fuentes primarias, secundarias y de proyectos educativos se pudo construir un corpus sistemático sin perder de vista el contexto de enunciación y las vinculaciones del tema-objeto con aspectos relevantes de las discusiones de la educación infantil contemporánea, en especial, Latinoamericanas.

 Avances de investigación

Libros

  • Civarolo, M.M. (Coord.) “Viaje iniciático al pensamiento de Loris Malaguzzi”. GIDED, UNVM, marzo, 2016.

Video

Publicaciones (Artículos)

  • Civarolo, M.M. y Villafañe, D. Infancia & videojuegos. ¿Uno de los cien lenguajes de la infancia? Revista Internacional Magisterio. [Núm. 61, 2013] Bogotá. pp.14-17. Link
  • Civarolo, M.M. y Aiello, E. “Creatividad infantil: divino tesoro”. Revista Internacional Magisterio. [Núm. 63, 2013] Bogotá. pp. 78-81. Link
  • Civarolo, M.M. y Pérez Andrada, M. ”2 x 4: al compás de la pareja educativa”, Cuadernos de Pedagogía. [Núm. 443, 2014]. pp. 34 -36.  Barcelona. ISSN- 0210 -0630. Link
  • Civarolo. M.M. y Pérez Andrada, M.  “1+1= pareja educativa”. Revista Nodos y Nudos. [Vol. 4, Núm. 34, 2013] Bogotá. pp.14-24. Link
  • Civarolo, M.M. “(Desde) detrás del documentador”. Revista Infancia, [Núm. 141, 2013] Barcelona. Link


Presentación de avances en encuentros científicos

  • Civarolo, M.M. “La pedagogía de Loris Malaguzzi su concepción antropológica, teleológica y Didáctica”. VIII Jornadas de Investigación de la UNVM. Villa María, 2012. Link
  • Perez, Andrada, M. “El valor de la metáfora en la pedagogía de Loris Malaguzzi”. VII Jornadas de Investigación de la UNVM. Villa María, 2012. Link
  • Civarolo, M.M. “La pedagogía de Loris Malaguzzi. Una visión transgresora del niño, la escuela y la enseñanza”. VIII Jornadas de Investigación de la UNVM. Villa María, 2013. Link
  • Gonzalo Canavoso, C. ”El niño: aurora de sentido. Aproximación hermenéutica a la dimensión antropológica en la obra pedagógica de Loris Malaguzzi”.  VIII Jornadas de Investigación de la UNVM. Villa María, 2013. Link
  • Perez Andrada, M. “La metáfora en la infancia”. VIII Jornadas de Investigación de la UNVM. Villa María, 2013. Link
  • Camilloni, M. L.”La pedagogía de Loris Malaguzzi: la metáfora en la infancia y el uso de las TICs”. VIII Jornadas de Investigación de la UNVM. Villa María, 2013. Link
  • Gonzalo Canavoso, C. ”Dar un rostro a la infancia”. Primer Congreso Internacional: La infancia en perspectiva. UNVM, 2013. Link
  • Civarolo, M.M., Pérez Andrada, M., Aiello E. “La metáfora como rasgo de la infancia”. Primer Congreso Internacional: La infancia en perspectiva. UNVM, 2013. Link
  • Civarolo, M.M., Pérez Andrada, M., Aiello E. “El pensamiento metafórico y la creatividad en los niños”. Primer Congreso Internacional: La infancia en perspectiva. UNVM 2013. Link
  • Camilloni M.L. Ghione, F. Tacconi, N.. “El valor de la metáfora en la infancia”. Primer Congreso Internacional: La infancia en perspectiva. UNVM 2013. Link
  • Villafañe, D. Nuñez, J. “Recogiendo huellas de niños y niñas en su camino hacia el conocimiento. Aportes desde la Pedagogía de Loris Malaguzzi”. Primer Congreso Internacional: La infancia en perspectiva. UNVM, 2013. Link
  • Civarolo, M.M.Villafañe, “Infancia y videojuegos. Un nuevo lenguaje de la infancia”. Primer Congreso Internacional: La infancia en perspectiva. UNVM 2013. Link
  • Civarolo, M.M. Fuentes, M.A.“Nuevas infancias culturas infantiles y Tics ¿Nuevas connotaciones didácticas?”. Primer Congreso Internacional: La infancia en perspectiva. UNVM 2013. Link
  • Perez Andrada, M. y Aiello, E. “Creación de entornos de aprendizaje, para conocer las expresiones metafóricas en los niños, y a su vez enriquecer las prácticas docentes”. XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa, UCC, Córdoba, 2013.
  • Civarolo, M.M. y Pérez Andrada, M. Tacconi, N. “La metáfora como fuente de aprendizaje en la escuela secundaria”. XXVI Encuentro Estado de la investigación educativa. UCC, Cba, 2015.
  • Pérez Andrada, M. “La metáfora como fuente de aprendizaje”. X Jornadas de Investigación. UNVM, Villa María, 2015. Link
  • Talei, F. y Bellón, A. “El juego simbólico y sus relaciones con el pensamiento, la inteligencia y el aprendizaje”.  X Jornadas de Investigación. UNVM, Villa María, 2015. Link

Publicado el

13 de noviembre del 2016