La infancia hoy


La infancia hoy
Estudio sobre las connotaciones socio culturales, psicológicas, pedagógicas del concepto de infancia en la actualidad – I. 2010-2011.

Dirección: María Mercedes Civarolo
Co Dirección: Lic. Susana Amblard
Integrantes: Lic. Silvia Cartechini
Alumnos becarios: Andrea Bellón, Angélica Fuentes, Cintia Amuchategui, María Belén Turchi

El presente proyecto indaga las construcciones de significado que tiene hoy el concepto de infancia en el marco de variables socio-culturales, psicológicas y pedagógicas, en centros urbanos de clase media de nuestra región.

La heurística correspondiente al estudio de los distintos aspectos del niño (psicológicos, biológicos, pedagógicos, educacionales, como consumista de programas de TV y de tecnología en general, indumentaria, alimentación, recreación, etc.) dan cuenta de modalidades novedosas en la cultura de la infancia, que motivan a actualizar la mirada respecto del niño real con el que tratamos.

Como docentes e investigadores estudiosos de la incidencia de los nuevos modos de crianza y de educación en el desarrollo infantil, planteamos como hipótesis que las representaciones de criterios educativos que tienen los  adultos (maestros y padres), se encuentran en crisis frente a las nuevas modalidades culturales por las que atraviesa la infancia  y que llevan a pensar que los dispositivos existentes no son eficaces  para abordarlas.

La investigación posibilita entender quién es el niño, su conducta y la actividad que desarrolla en el marco de su propia cultura infantil, así como también, dilucidar las características de una nueva construcción social de infancia, lo que posibilitará revisar críticamente los dispositivos vigentes en la escuela, y programar mejores propuestas didácticas y formas de intervención tanto docente como desde la clínica.

 

 Avances de investigación

Presentación de avances en encuentros científicos

  • Civarolo M.M. “Pensar el aprendizaje es comprometerse con el desarrollo y la cultura del niño”. Jornadas de Pediatría Social, Villa María, 2010. Link
  • Civarolo. M.M. “La actividad espontánea del niño como factor de desarrollo”. Educación y Primera Infancia en la Agenda. I Encuentro Internacional- III Jornada de Educación Inicial. Universidad de la República, Uruguay, 2010. Link
  • Civarolo, M.M. Expositor La actividad del niño, comprensión de la infancia. V Jornadas de Investigación de la UNVM. Nov. 2010. Link
  • Civarolo, M.M y Amblard, S. “Nuevas significaciones del concepto de infancia en la actualidad”.  VI Jornadas de Investigación de la UNVM.Villa María, 2011.

 

Publicado el

1 de noviembre del 2016