Matemática básica en el nivel superior


Matemática básica en el nivel superior

La comprensión y evaluación de contenidos básicos de Matemática en el nivel superior

Director: Dr. Marcel David Pochulu
Co- Directora: Raquel Susana Abrate
Integrantes de equipo: Ivana Gabetta, Silvina Sierra,  Melina del Luján Godoy, María Carolina Ferrero, Maricel Ferrero, Marcelo Patricio Alcoba,Marta Nardoni, Ana María Ruiz, Liber A. Aparisi Nielsen, Ricardo Fabián Espinoza,María Eugenia Meinardi, Aylén Virginia Salas.

Sinopsis: La investigación tuvo por objetivo determinar niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes en el Nivel Superior, sobre algunos objetos matemáticos particulares básicos. Con el proyecto se establecieron criterios que podrían permitir el diseño de actividades de clases, adecuadas no sólo desde el punto de vista didáctico, sino también, epistemológico, y un conjunto de indicadores que permiten valorar la comprensión que tienen los estudiantes sobre determinados contenidos que ofrecen dificultades en el nivel superior, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

  Avances de la Investigación

Publicaciones en revistas con referato

  • Distéfano, M., Pochulu, M. y Font, V. (2015). Análisis de la Complejidad Cognitiva en la Lectura y Escritura de Expresiones Simbólicas Matemáticas. REDIMAT– Journal of Research in Mathematics Education, 4(3), 202-233. Link
  • Nardoni, M., Cámara, V. y Pochulu, M. (2014). Evaluando la comprensión de los números racionales en estudiantes que culminan la escuela secundaria. Yupana Revista de Educación Matemática, 8, 67-82. Link
  • Aparisi, N. y Pochulu, M. (2013). Dificultades que enfrentan los profesores en escenarios de modelización. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 26 (pp. 1387-1397). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISBN:978-607-95306-6-2. Link
  • Pochulu, Marcel; Abrate, Raquel; Gabetta, Ivana y Sierra, Silvina (2012). ¿Qué comprenden de ecuaciones algebraicas los alumnos al finalizar la escuela secundaria? En R. Flores (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 25, 290–299. México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. ISBN:978-607-95306-5-5. Link
  • Distéfano, María Laura; Aznar, María Andrea y Pochulu, Marcel David. (2012). Errores asociados a la representación geométrica-vectorial de números complejos: un análisis ontosemiótico. UNION – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 30, 61 – 80. ISSN-e: 1815-0640. Link

Presentaciones en Congresos, Simposios y Jornadas de Educación Matemática

  • Las intervenciones docentes frente a conjeturas erróneas formuladas por los estudiantes en ambientes mediados por TIC. Reporte de investigación presentado en las “X Jornadas de investigación de la UNVM”. Villa María, Argentina, 25 de noviembre de 2015.
  • Niveles de comprensión de contenidos de Álgebra Básica en estudiantes del Ciclo Básico de la Escuela Secundaria. Reporte de investigación presentado en las “X Jornadas de investigación de la UNVM”. Villa María, Argentina, 25 de noviembre de 2015.
  • Configuraciones de clases de Matemática en la Universidad. Conferencia desarrollada en la I Jornada de intercambio y debate académico: “Configuraciones de enseñanza para la formación docente en Educación, Lengua y Literatura, Matemática y Lengua Inglesa”. Villa María, Argentina, 9 de noviembre de 2015.
  • Evaluando la comprensión en Matemática Superior mediante narrativas. Reporte de investigación presentado en el 5° Foro de lectura y escritura “las ciencias se escriben, las ciencias se leen”. Villa Mercedes, San Luis, Argentina, 6 y 7 de octubre de 2015.
  • Leer y escribir química: retos para construir el oficio de estudiante. Reporte de investigación presentado en el 5° Foro de lectura y escritura “las ciencias se escriben, las ciencias se leen”. Villa Mercedes, San Luis, Argentina, 6 y 7 de octubre de 2015.
  • La comprensión que tienen los alumnos referida a números racionales, como objeto matemático, al terminar la escuela secundaria. Reporte de investigación presentado en el Congreso Internacional Didáctica de la Matemática: Una Mirada Epistemológica y Empírica. Universidad de La Sabana. Santa Marta, Colombia, 7 al 9 de septiembre de 2015.
  • Una experiencia con escenarios de investigación para la enseñanza del cálculo en carreras de administración. Reporte de investigación presentado en el Congreso Internacional Didáctica de la Matemática: Una Mirada Epistemológica y Empírica. Universidad de La Sabana. Santa Marta, Colombia, 7 al 9 de septiembre de 2015.
  • La gestión de la clase cuando los estudiantes realizan conjeturas. Conferencia desarrollada en el Segundo Encuentro sobre Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria. Villa María, 17 de Septiembre de 2015.
  • Un diálogo abierto entre la Didáctica General y la Didáctica de la Matemática para la génesis de un proyecto de tesis doctoral. Disertación realizada en las II Jornadas Internacionales sobre Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina, 11 al 13 de agosto de 2015.
  • Configuraciones de clases de Matemática en el Nivel Superior. Reporte de investigación presentado en las II Jornadas Internacionales sobre Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina, 11 al 13 de agosto de 2015.
  • Evaluando la comprensión en Matemática Superior mediante narrativas. Disertación realizada en las II Jornadas Internacionales sobre Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina, 11 al 13 de agosto de 2015.
  • Estilos de intervenciones docentes frente a conjeturas erróneas formuladas por los estudiantes en la clase de Matemática. Reporte de investigación presentado en la XIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME XIX). 20 al 24 de julio de 2015. Panamá.
  • Estilos de intervenciones docentes ante conjeturas erróneas de los estudiantes en la clase de Matemática. Conferencia desarrollada en la VIII Jornada de Matemática, organizada por la Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires. 18 de junio de 2015.
  • Configuraciones de Enseñanza en las carreras de formación docente de la UNVM. Comunicación presentada en el Primer Encuentro de investigación e intercambio interuniversitario, organizado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Ushuaia, 15 y 16 de mayo de 2015.
  • Una experiencia con escenarios de investigación para la alfabetización matemática en carreras de ingeniería. Reporte de investigación presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Buenos Aires, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014.
  • Las narrativas de los estudiantes como técnica para valorar la comprensión en la Matemática Superior. Reporte de investigación presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Buenos Aires, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014.
  • Procesos cognitivos y significación de símbolos algebraicos en estudiantes universitarios. Reporte de investigación presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Buenos Aires, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014.
  • Criterios de diseño de tareas para favorecer el análisis didáctico en la formación de profesores. Reporte de investigación presentado en las IX Jornadas de Investigación. Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. 11, 12 y 13 de noviembre de 2014.
  • El desarrollo de competencias matemáticas y digitales en la clase de Matemática. Conferencia plenaria desarrollada en el Congreso Internacional de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediadas por TIC. Universidad del Quindío (Armenia, Colombia). 6, 7 y 8 de octubre de 2014.
  • El diseño de tareas en la formación de profesores. Conferencia plenaria desarrollada en el XI Congreso Argentino de Educación Matemática. SOAREM y Universidad Nacional de San Juan. 2, 3 y 4 de octubre de 2014.
  • Una mirada a la investigación en Educación Matemática en la formación de profesores de Argentina. Conferencia de apertura de las V Jornadas de Educación Matemática y II Jornadas en investigación en Educación Matemática. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. 26 y 27 de junio de 2014.
  • Marcos teóricos en Investigación en Educación Matemática. Panel de discusión de las V Jornadas de Educación Matemática y II Jornadas en investigación en Educación Matemática. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. 26 y 27 de junio de 2014.
  • Tendencias actuales en Didáctica de la Matemática: Una mirada a lo que hacemos en nuestras clases de Matemática. Conferencia desarrollada en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. 6 de junio de 2014.
  • Investigación educativa, enseñanza de la Matemática y nuevas tecnologías. Conferencia plenaria desarrollada en el XVIII EMCI Nacional y X EMCI Internacional. Universidad Nacional de Mar del Plata, 7, 8 y 9 de mayo de 2014. Mar del Plata, Buenos Aires.
  • Criterios de diseño de tareas para favorecer el análisis didáctico en la formación de profesores de Matemática. Conferencia plenaria desarrollada en el IV Simposio de Matemáticas y Educación Matemáticas y III Congreso Internacional de Matemáticas asistidas por computador. Universidad Antonio Nariño, 13, 14 y 15 de febrero de 2014. Bogotá, Colombia.
  • La potencialidad de las herramientas y constructos provenientes de las diferentes líneas teóricas en Educación Matemática en el análisis de textos escolares. Reporte de investigación presentado en el IV Simposio de Matemáticas y Educación Matemáticas y III Congreso Internacional de Matemáticas asistidas por computador. Universidad Antonio Nariño, 13, 14 y 15 de febrero de 2014. Bogotá, Colombia.
  • La comprensión de problemas de optimización en ambientes mediados por TIC. Reporte de investigación presentado en el IV Simposio de Matemáticas y Educación Matemáticas y III Congreso Internacional de Matemáticas asistidas por computador. Universidad Antonio Nariño, 13, 14 y 15 de febrero de 2014. Bogotá, Colombia.

Cursos y talleres desarrollados para la formación de profesores

  • La formulación de consignas y las intervenciones del profesor en la clase de Matemática. Seminario taller de 6 horas de duración, desarrollado en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 78, Bragado, Buenos Aires (Argentina). 30 de octubre de 2015.
  • Enseñanza de Núcleos temáticos de Matemática con Nuevas Tecnologías. Curso de posgrado, de 60 horas reloj de duración, desarrollado en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Julio a noviembre de 2015.
  • Analizando nuestras secuencias didácticas: ¿Cómo prevenimos y abordamos los errores de los estudiantes? Charla- taller desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), 9 de octubre de 2015.
  • El diseño de actividades para la comprensión en el aula de Ciencias Básicas. Taller desarrollado en el marco del Tercer Simposio Internacional de Enseñanza para le Comprensión en la Educación Superior. Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Argentina). 15 al 17 de octubre de 2014.
  • Hacer Matemática en el aula con nuevos recursos. Taller desarrollado en el marco del Congreso Internacional de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mediadas por TIC. Universidad del Quindío (Armenia, Colombia). 6, 7 y 8 de octubre de 2014.
  • Diseño de secuencias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales en la Escuela Secundaria. Curso de capacitación de 40 horas reloj de duración, desarrollado en la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional. Agosto a noviembre de 2014.
  • Tendencias actuales en Didáctica de la Matemática. Curso de posgrado, de 120 horas reloj de duración, desarrollado en la Universidad Nacional de San Juan. Agosto a diciembre de 2014.
  • Criterios de diseño de tareas para favorecer el análisis didáctico en la formación de profesores. Seminario de 8 horas reloj de duración, desarrollado en la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia. 19 y 20 de febrero de 2014.
  • Diseño de actividades a partir de los errores y dificultades de los estudiantes. Seminario de 8 horas reloj de duración, desarrollado en la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia. 19 y 20 de febrero de 2014.

 

Publicado el

29 de noviembre del 2016