Inteligencias múltiples


Inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. Detección de capacidades destacadas y estilos de desempeño en niños de 4 a 7 años, de diferente nivel socioeconómico y cultural, en escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba. 2004-2006.

Dirección: María Mercedes Civarolo
Integrantes: Diego Villafañe, Carolina María Bruzzo, Liliana Estario, Andrea Riva, María Elena Nicotra, Marta Tymoschuck, Beatriz Britos, Joselito Bernadó, Carola Marchissio, Daniela Dubois

Sinopsis: El objeto de esta investigación, basada en las Inteligencias Múltiples buscó en primera instancia detectar perfiles cognitivos – capacidades destacadas y estilos de desempeño en la resolución de tareas- en niños de 4 a 7 años, pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos y culturales, de escuelas públicas y privadas de la provincia de Córdoba, Argentina. En una segunda instancia, se utilizaron las capacidades en que los niños destacaron para mejorar su rendimiento académico en aquellas áreas curriculares que les presentaron mayores dificultades.

 Avances de investigación

  • Civarolo, M.M. (Coord.) (2009) Las inteligencias Múltiples. Cómo detectar capacidades destacadas en los niños. Villa María, EDUVIM. ISBN 978-987-1518-81-4. Link

las-inteligenciasSinopsis: El libro presenta el Proyecto Spectrum Argentina. Inspirado en el Proyecto Spectrum de Harvard, pretende generar propuestas de enseñanza que permitan explorar un conjunto más amplio de áreas de aprendizaje que las que promociona habitualmente la escuela. Inspirados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples focaliza en la evaluación de perfiles cognitivos de cada niño/a a partir de la detección de las capacidades destacadas y los estilos de desempeño, para conocer sus fortalezas y usarlas como puente para el desarrollo de aquellas inteligencias debilitadas y, de esta manera, mejorar el rendimiento académico.

Capítulos de libros

  • Civarolo, M. M. (2009). Nuestra investigación.  “Las inteligencias Múltiples. Cómo detectar capacidades destacadas en los niños”.Villa María. EDUVIM. Capítulo 1. p.21-45.
  • Civarolo, M. M. (2009). Dominio del movimiento. “Las inteligencias Múltiples. Cómo detectar capacidades destacadas en los niños”.Villa María. EDUVIM. Capítulo 7, p. 149-171.
  • Villafañe, D. y Civarolo, M. M. (2009).  Dominio del lenguaje. “Las inteligencias Múltiples. Cómo detectar capacidades destacadas en los niños”.Villa María. EDUVIM. Capítulo 8, p. 173-198.
  • Civarolo, M. M. (2009). Conclusiones generales de la investigación. “Las inteligencias Múltiples. Cómo detectar capacidades destacadas en los niños”.Villa María. EDUVIM. p.209-218.
  • Civarolo, M. M. Bruzzo, C. y Villafañe, D. (2009). Dominio del lenguaje: evaluación de la capacidad poética. Capítulo 9. “Las inteligencias Múltiples. Cómo detectar capacidades destacadas en los niños”.Villa María. EDUVIM. p. 199-207.
  • Civarolo, M. M. “La inteligencias múltiples, un constructo confuso pero imprescindible para pensar la buena enseñanza”. En Luna, La Investigación en la Universidad Nacional de Villa María, Serie II, UNVM. Villa María, Córdoba: Universidad Nacional de Villa María. 2007. p. 527 – 540. ISBN 13 978-987-1330-04-1 .

Publicaciones (Artículos)

  • Civarolo, M.M. Las inteligencias múltiples en el aula. Detección de perfiles cognitivos -capacidades destacadas y estilos de desempeño en la resolución de tareas- de 4 a 7 años de edad, en escuelas públicas y privadas, de distinto nivel socioeconómico y cultural. Reseña de investigación. Revista Diálogos Pedagógicos. [Vol.3, Núm.6,  2005] pp. 66-73. Link
  • Civarolo, M.M. “Un atisbo de cambio…Las inteligencias múltiples ¿Representación de la inteligencia en la escuela?”  Revista Diálogos Pedagógicos, Año IX- [Núm. 18, 2011]. ISSN 1667-2003. pp. 34-45. Link

Presentación de avances en encuentros científicos

  • Civarolo, M.M. 2011.“Las inteligencias múltiples y el diagnóstico legítimo, puntos de partida  para una educación en la diversidad y el desarrollo de la creatividad.” XI Jornadas de Neurociencias de la Red de cátedras nacionales, “Neurociencias y Creatividad”, UNVM, Villa María.
  • Civarolo, M.M. 2006. “El Proyecto Spectrum Argentina”. Relato de una experiencia de investigación empírica acerca de la detección de capacidades destacadas en niños pequeños”. VI Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad. Mar del Plata. Link
  • Civarolo, M. M. “Conocer al alumno para reinventar el aula: ¿Una clave para el trabajo en la diversidad? Algunas apreciaciones en torno a los conceptos de inclusividad, diversidad y marginalidad”. Conferencia presentada en las Jornadas sobre Diversidad, Escuela Normal Víctor Mercante – Nivel Superior- Villa María, octubre, 2006”.

Publicado el

1 de noviembre del 2016