Estudio sobre la actividad del niño

Estudio sobre la actividad del niño y su relación con el desarrollo de la inteligencia. 2006-2007.

Dirección: María Mercedes Civarolo
Co Dirección: Lic. Susana Amblard
Integrantes: Lic. Fabiana Romano, Lic. Diego Villafañe, Lic. Erika Aiello, Lic. Alicia Demarchi,
Alumna becaria: Valeria Barbero

Sinopsis: Esta investigación con marcos teóricos de la Corriente de actividad del niño de Lewin y de la filosofía de Loris Malaguzzi, profundiza en la actividad espontánea de los niños y niñas, a partir de situaciones diseñadas especialmente, en las cuales la dimensión estética constituye una variable relevante. Ciertos elementos de provocación y sorpresa, en un espacio conocido pero transformado radicalmente, se presentan a los niños como estímulos que invitan a actuar libremente e interactuar con el entorno, y a dar impulso a la génesis de la actividad. La observación, el registro y el análisis interpretativo posterior permiten constatar de qué manera la corriente de activida fluye, imbrincando procesos de pensamiento, creatividad y desarrollo de la inteligencia.

Libro

• Civarolo, M.M. (2011). Al rescate de la actividad infantil. Villa María, EDUVIM. Link | Google Books

al-rescateSinopsis: Este libro busca transmitir, casi con obstinación, la necesidad de rescatar la actividad espontánea de los niños y niñas, tan vapuleada, degrada, en esta sociedad consumista, sedentaria y exitista,  que genera requerimientos y “urgencias” que no son tales, y que le roban a la infancia su ser, su tiempo, su libertad, la posibilidad de jugar y con ello su magia, volviéndola potencialmente tóxica, enajenante por influjo del afuera, que en vez de preservar lo que tiene de maravilloso la ponen en riesgo. La actividad espontánea quizá constituya uno de los rasgos más interesantes para comprender lo singular de esta etapa maravillosa de la vida.

• Civarolo, M.M. Editor invitado de la Revista Internacional Magisterio de Colombia,[ Núm. 24, 2006-2007] Bogotá. Link
  • Civarolo, M.M. “Cuando la escuela dificulta el desarrollo de la inteligencia”. Revista Internacional Magisterio de Colombia, Núm. 24, 2006-2007] Bogotá, pp.  20-23. Link
  • Civarolo, M. M. “A dos voces: Hoyuelos habla de Malaguzzi y Reggio Emilia”. Revista Internacional Magisterio de Colombia, [Núm. 31, 2008] Bogotá,  pp. 10-19. Link
  • Civarolo, M. M. “Para una educación infantil de calidad”. Revista Internacional Magisterio de Colombia, [Núm. 32, 2008.], Bogotá,  pp. 78-82. Link
  • Civarolo, M.M. “Estudio sobre la actividad del niño y su relación con el desarrollo de la inteligencia”. Reseña de investigación. Revista Diálogos Pedagógicos.[Vol.6, Núm.11,  2008) pp. 85-92. Link
  • Civarolo, M.M. “Malaguzzi y Lewin. Puntos de encuentro y desencuentros entre enfoques progresistas de la educación infantil”. Revista Infancia.  [Núm. 115, 2009] Barcelona. Link
  • Civarolo, M.M. y Barbero, V. “El ambiente…Una cuestión educativa”. Revista Infancia [Núm. 113, 2009] Barcelona. Link

• Civarolo, M.M. La actividad del niño como factor de desarrollo. XXVII Encuentro Estado de la Investigación educativa. UCC, Córdoba, 2007.

1 de noviembre del 2016