Estudio del concepto de inteligencia


Estudio del concepto de inteligencia
Estudio del concepto de inteligencia desde las teorías Psicoanalíticas de Bleichmar, de las Inteligencias Múltiples de Gardner y Genética de Piaget. Puntos de encuentro y diferencias. 2008-2009.

Dirección: Ana Galimberti
Co – Director: María Mercedes Civarolo
Integrantes: Susana Amblard, Silvia Cartechini
Alumnos becarios: Mónica Pérez Andrada, Erika Aiello, Lorena Gómez Borgoña

La finalidad de esta investigación es estudiar algunas de las propuestas teóricas respecto del concepto de Inteligencia que siguen vigentes, pero que están en proceso de actualización permanente y que tienen un alto impacto en la educación. En tanto que para la Psicología como para las Ciencias de la Educación, el criterio que se sostiene de su origen y desarrollo es crucial para el abordaje de los campos de estudio y su transferencia a la práctica profesional.

Hemos seleccionado tres líneas teóricas paradigmáticas, históricamente disímiles si no contrarias, guiados por una percepción de posible interdisciplinariedad o, por  lo menos, cierta tangencialidad de sus ámbitos de estudio respectivos. La hipótesis es que existen puntos de encuentro entre las mismas, que de comprobarse, enriquecerán los aspectos clínicos, pedagógicos, y didácticos.

 

 Avances de investigación

Libros

  • Civarolo, M.M. Amblard, S. y Cartechini, S. (2010) “Bleichmar, Gardner y Piaget. Apreciaciones sobre la inteligencia”. Villa María, EDUVIM. ISBN 978-987-1518-92-0. Link | Link 2

bleichmarSinopsis: La polisemia y la multiplicidad de enfoques existentes respecto del estudio de la inteligencia muestran su complejidad como el valor que encierra el concepto, potencial invalorable para pensar problemáticas referidas a ámbitos pedagógicos y/o clínicos. En este momento, se asiste a una división en la comunidad científica sobre la problemática de la inteligencia, entre aquellos que avanzan hacia descripciones sociales y culturales e interaccionistas y  quienes se esfuerzan en reunir evidencias acerca de sus fundamentos neurológicos y genéticos. Sin embargo, estas dos tradiciones no se oponen necesariamente. De esto trata este libro, en él se estudian tres líneas teóricas paradigmáticas cuyos enfoques respectivos han sido considerados históricamente disímiles, si no contrarios. Nos referimos a las teorías Psicoanalítica de Bleichmar, de las Inteligencias Múltiples de Gardner y Genética de Piaget.

 

Capítulos de libros

  • Civarolo, M.M. (2009) Introducción. En Civarolo, M.M. Amblard, S. y Cartechini, S. (2010) “Bleichmar, Gardner y Piaget. Apreciaciones sobre la inteligencia”. Villa María, EDUVIM. pp.15-23. Link
  • Civarolo, M.M. (2009) La teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. En Civarolo, M.M. Amblard, S. y Cartechini, S. (2010) “Bleichmar, Gardner y Piaget. Apreciaciones sobre la inteligencia”. Villa María, EDUVIM. Cap. 2, pp.49-79. Link

 

Publicaciones (Artículos)

  • Civarolo, M.M. “Estudio del concepto de inteligencia, desde las teorías Psicoanalítica de Bleichmar, de las Inteligencias Múltiples de Gardner y Genética de Piaget. Puntos de encuentro y diferencias”. Revista Diálogos Pedagógicos [Vol. 7, Núm. 13, 2009] UCC, Córdoba. Link

 

Presentación de avances en encuentros científicos

  • Civarolo, M.M.  Amblard de Elía, S. Cartechini, S. Estudio del concepto de Inteligencia desde las teorías Psicoanalíticas de Bleichmar, de Inteligencias Múltiples de Gardner y Genética de Piaget” (puntos de encuentro y diferencias”. XXVII Encuentro Estado de la Investigación educativa. UCC, Córdoba, 2007.

Publicado el

1 de noviembre del 2016