Escritura didáctica en el nivel superior


Escritura didáctica en el nivel superior

La escritura como estrategia didáctica para la enseñanza en el nivel superior

Directora: Mgter. Sonia Gabriela Lizarriturri
Co-directora: Dra. María Elena Ferreyra

Docentes y Becarias CONICET: Prof. Mariana Belén Ocampo y Prof. Gabriela Luján Giammarini
Estudiantes: Débora Betiana Buratti y Gina Anabella Lavini

Sinopsis: El propósito central del proyecto radica en el desarrollo de una propuesta didáctica  para la enseñanza de la escritura  en el nivel superior. Las conclusiones de investigaciones anteriores (Lizarriturri, 2010, 2013), los aportes de la Psicología Social y Cognitiva, la Lingüística del Texto y el Análisis del Discurso,  y las investigaciones en Didáctica de la Lengua (Beriter y Scardamaglia, 1996; Camps, 2001; Parodi, 2005) constituyen los antecedentes de las problemáticas que conlleva la enseñanza de la escritura académica, en el nivel superior.  En función de ello, planteamos la hipótesis de investigación: La enseñanza y el aprendizaje de la escritura como sistema metarepresentacional, lingüístico-cognitivo, comunicativo y socio-cultural,  habilita y potencia los procesos de  reflexión metalingüísticos y metacognitivos,  necesarios para la producción  de los diferentes discursos y textos propios de la cultura universitaria.

 Avances de investigación

Capítulo de libro

  • Sonia Gabriela Lizarrituri.  “El recorrido elíptico de la Didáctica de la lengua”, en La Didáctica General y las Didácticas específicas: la complejidad de sus relaciones en el nivel superior: 1a ed. – Villa María.  Universidad Nacional de Villa María, 2014.    E-Book. ISBN 978-987-1697-08-3; págs. 147-159. Link
  • Sonia Gabriela Lizarriturri: “Teorías Lingüísticas y enseñanza de la lengua”, en Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y la Literatura. San Carlos de Bariloche, Ediciones GEISE. 2014.  E-Book; págs. 350-364. Link
  • Gabriela Luján Giammarini y Sonia Gabriela Lizarriturri: “La enseñanza de la escritura como estrategia didáctica”, en Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y la Literatura. San Carlos de Bariloche, Ediciones GEISE. 2014.  E-Book; págs. 750-765. Link
  • Mariana Belén Ocampo, Débora Buratti y Gina Lavini: “La escritura como estrategia didáctica: análisis de textos”, en Cuartas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y la Literatura. San Carlos de Bariloche, Ediciones GEISE. 2014.  E-Book; págs. 1011-1025. Link
  • Sonia Gabriela Lizarriturri, capítulo de libro: “La importancia de las estrategias metalingüísticas y metacognitivas implicadas en la escritura de textos académicos, en el ámbito de la UNVM”, en Relatos de Investigación y Experiencias Docentes. GIDED, págs. 39-60. Link
  • Gabriela Lujan Giammarini, capítulo de libro: “Escritura y géneros académicos. Experiencias de la cátedra Lingüística del Texto y Análisis del Discurso, de la UNVM”, en Relatos de Investigación y Experiencias Docentes. GIDED, págs. 22-38.
  • Mariana Belén Ocampo y Débora Buratti: “El papel de la sintaxis en los procesos de comprensión y producción textual de los ingresantes a la UNVM”, en  XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística. Catamarca, Abril de 2014. [en prensa]
  • Sonia Gabriela Lizarriturri, Mariana Belén Ocampo, Débora B. Buratti y Gina Lavini: “El blog de escritura: una propuesta didáctica para la formación docente en Lengua y Literatura”, en II Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas. UNLu, 11,12 y 13 de agosto de 2015. [en prensa]
  • Sonia Gabriela Lizarriturri y Gabriela Luján Giammarini: “Escritura, enseñanza y contextos de enunciación, en el nivel superior”, en VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. San Miguel de Tucumán. Agosto, 2015. [en prensa]
  • Sonia Gabriela Lizarriturri y Débora Buratti: “La escritura de escenas de enseñanza en la formación docente”, en VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura. San Miguel de Tucumán. 6, 7 y 8 de agosto de 2015. [en prensa]
  • Gabriela Luján Giammarini y Sonia Gabriela Lizarriturri: “Estrategias retórico-comunicativas en producciones académicas. Análisis del artículo de divulgación científica”, en II Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina: La cultura y sus Retóricas. Villa María, junio de 2015. [en prensa]

Publicado el

29 de noviembre del 2016