Diferencias cognitivas en el aprendizaje

Estudio sobre las diferencias cognitivas y madurativas relacionadas con el aprendizaje y las dificultades escolares. El diagnóstico pedagógico-didáctico (Dpd). 2010-2011.

Dirección: María Mercedes Civarolo- UNVM.
Co Dirección: Lic. Susana Amblard
Integrantes: Lic. Mónica Pérez Andrada, Lic. Diego Villafañe, Prof. Demarchi Alicia, Prof. Albarracín Viviana
Alumnos becarios: Valeria Barbero, Erika Aiello,

Sinopsis: La investigación evalúa las diferencias que existen respecto de factores madurativos y cognitivos relacionados con el aprendizaje y las dificultades escolares en niños de primer grado de primaria, de diferente sexo y nivel socio económico, en escuelas públicas y privadas de Villa María y Villa Nueva, Córdoba, Argentina. Se parte de la hipótesis que los niños escolarizados en primer grado, agrupados según edad cronológica y bajo el supuesto de la homogeneidad, presentan diferencias madurativas y cognitivas que fluctúan según el influjo de múltiples variables, y se instituyen como datos relevantes a la hora de programar la enseñanza en la diversidad, y que de no conocerse, pueden constituirse en obstáculos para el aprendizaje.  Motiva este estudio la búsqueda de evidencias que muestren la necesidad de pensar una pedagogía y una didáctica que permitan hacer realidad el deseo de educar en las diferencias, y que éstas se conciban como un elemento enriquecedor más que como un problema. En Argentina, la idea de diagnóstico pedagógico está asociada al trabajo del psicopedagogo y/o psicólogo y connota, por lo general, una idea de intervención para revertir déficit. La investigación que planteamos propone una lectura más abarcativa del diagnóstico pedagógico, concretamente como herramienta de evaluación fundamental para el trabajo del educador, orientada a profundizar en el conocimiento del grupo-clase como en cada uno de los alumnos que lo conforman con el objeto de diseñar propuestas didácticas y de intervención diferenciadas, respetuosas de las necesidades y características particulares de cada niño, para potenciar sus fortalezas como la detección a tiempo de sus dificultades.

Libros

• Civarolo, M.M. (2012) “El diagnóstico pedagógico didáctico”. Villa María, EDUVIM. ISBN 978-987-1868-95-7. Link

KIT / ¿Quién es mi alumno? (sin publicar)

23 1

• Civarolo, M.M. “El diagnóstico pedagógico-didáctico (Dpd)en la infancia”. Revista Diálogos Pedagógicos, [Vol. 11, Núm. 22, 2013]UCC, Córdoba. Link
  • Civarolo, M.M. “El diagnóstico pedagógico-didáctico (Dpd)”. Revista Diálogos pedagógicos, Año XI, [Núm. 22, 2013] UCC, Córdoba.  pp. 114-117. ISSN 1667 2003. Link

• Civarolo, M.M., Pérez Andrada, M. y Aiello, E. “La evaluación diagnóstica como una manera de descubrir las diferencias”. XXIII. Encuentro Estado de la Investigación Educativa, UCC, Cba., 2012.
  • Civarolo, M.M., “Una nueva manera de entender el diagnóstico pedagógico-didáctico”. XI Jornadas de Investigación. UNVM Villa María, 2011. Link