Configuraciones didácticas y escritura académica


Configuraciones didácticas y escritura académica

Configuraciones didácticas para la formación docente en escritura académica

Directora: Mgter. Sonia Gabriela Lizarriturri
Co-directora: Dra. María Elena Ferreyra
Docentes y Becarias CONICET: Prof. Mariana Belén Ocampo y Prof. Gabriela Luján Giammarini
Docente: Lic. Lucrecia Valinotti
Egresado: Lic. José Lautaro Aguirre
Estudiantes: Lucía Fernández y Dianela Dadone

Sinopsis: El proyecto “Configuraciones didácticas para la formación docente en escritura académica” se focaliza en el desarrollo e implementación de proyectos didácticos de escritura académica en el nivel superior, en diferentes soportes. En este propósito confluyen perspectivas de investigación y enseñanza sobre las funciones epistémico- comunicativa y metarepresentacional de la escritura y sus vínculos con la escritura de los géneros discursivo-textuales propios de las disciplinas académicas. De allí que abordaremos el desarrollo de proyectos de escritura académica, para la formación docente inicial y continua,  desde “Los estudios de escritura a través del Currículum” (Written across the Curriculum, Bazerman, 2006; Carlino, 2004; Russel, 2002),   las investigaciones sobre géneros académico- disciplinares  (Bazerman, 2008,2012; Ciapuscio, 2009), la Didáctica de la escritura (Lizarriturri, 2015; Dessau, 2016; Grupo Didactex, 2006), y las propuestas de escritura mediadas por las nuevas tecnologías (Magadán, 2013).

En tal sentido, la investigación contempla producciones de textos académicos escritos de manera colaborativa tanto de manera presencial-sincrónica, como mediante entornos virtuales de aprendizaje, con la intención de indagar y contrastar los procedimientos-lingüísticos, cognitivos, discursivos-específicos que se ponen en juego en ambos procesos de escritura. Asimismo, el análisis de las producciones académicas escritas tiene en cuenta los aportes de los estudios sobre variación lingüística en el español (Lavandera, 1984; García, 1995; Martínez, 2009; Speranza, 2014), a los fines de lograr un mayor acercamiento a los diferentes usos lingüísticos propiciados en la escritura académica de géneros, de acuerdo con la intencionalidad comunicativo-pragmática del productor.

 Blog Prisma Didáctico

Publicado el

14 de noviembre del 2016