La enseñanza en carreras de formación docente


,
La enseñanza en carreras de formación docente

Programa de Investigación: Configuraciones de enseñanza en carreras de formación docente de la Universidad Nacional de Villa María. 2014-2015

Sinopsis: Configuraciones de enseñanza en carreras de formación docente de la UNVM, es un programa de investigación finalizado, que surge a partir de la creación de la Red Universitaria Interinstitucional para el Desarrollo del Campo Didáctico en la Educación Superior (Acuerdo Universitario para el Desarrollo Didáctico en el Nivel Superior, Resol. 179/2012) y vincula equipos de investigación en las áreas de didáctica general y didácticas específicas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María. Su propósito central es desarrollar propuestas de “buena enseñanza” (Fenstermacher G. en Wittrock, 1989) orientadas a favorecer la  formación docente de calidad de los alumnos a través de la explicitación de configuraciones didácticas (Litwin,1997, 2008), en los profesorados de Lengua y Literatura, Lengua Inglesa y Matemática. Se nutre de los aportes de modelos y enfoques de enseñanza y aprendizaje, tales como: enseñanza para la comprensión, teoría de los puntos de acceso, teoría de las inteligencias múltiples, modelos socio-cognitivos y discursivos de lectura y escritura comprensiva, en L1 y LE,  Enfoque Ontológico y Semiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática, entre otros.

Proyecto de la línea Didáctica General: Configuraciones de buena enseñanza en la educación superior a partir del marco de enseñanza para la comprensión.
Integrantes: Lic. Mónica Pérez Andrada, Lic. Erika Aiello, Lic. Diego Villafañe
Alumnos becarios: Juan José Pesci

Sinopsis: Propuesta de investigación-acción para contribuir al desarrollo de configuraciones didácticas – escenas de buena enseñanza- en el nivel superior, que aspiran a crear un aula universitaria inclusiva. El diseño metodológico contempla el trabajo de campo a través de las técnicas y herramientas para la recolección de datos tales como: observación participante, registro mecánico: audio, fotografía y video, grupo focal a estudiantes, entrevista o cuestionario individual. El propósito es descubrir recurrencias, tendencias, problemáticas y  diferencias que permitan inferir rasgos significativos de buenas configuraciones de enseñanza y el acceso a nuevas comprensiones e interpretaciones, validadas a través de técnicas de triangulación, en el marco de la EpC y otros aportes teóricos.

El desarrollo de desempeños de comprensión y múltiples modos de realimentación en los procesos de evaluación diagnóstica continua, así como el uso de matrices de evaluación permiten favorecer el pensamiento y la comprensión de los estudiantes en la cátedras de Teoría del Aprendizaje y Didáctica General y Curriculum.  en los profesorados de Lengua y Literatura, Lengua Inglesa y Matemática de la UNVM.

 Avances de investigación

Libros

  • Civarolo, M. M. y Lizarriturri, S. (Comp.). Didáctica General y didácticas específicas. La complejidad de sus relaciones en el nivel superior
  • Civarolo M. M. y Lizarriturri, S. (Compiladoras y editoras). Libro de Resúmenes de las I Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas  Específicas”, UNVM, 2013.
  • Civarolo, M.M. y Lizarriturri, S. (Ed. y Comp.) Libro de ponencias “Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”. UNVM, Villa María, 2013.  Link
  • Lizarriturri, S. y Civarolo M. (Coord. y comp.) “Relatos de Investigación y experiencias docentes” [Num. 1, 2016]. GIDED, UNVM. ISBN 978-987-42-0156-0. Link
  • Civarolo, M. M. y otros (Comp.) Enseñar para comprender II. EDUVIM, Villa María. 2014.
  • Civarolo, M.M. y otros (Comp.) Libro de resúmenes del II Simposio Internacional en Enseñanza para la Comprensión (SIEpCES II), UNVM, 2012. Link

Capítulos de libros

  • Civarolo, M.M. “ Configuraciones de Buena enseñanza en la educación superior a partir del marco de Epc”. En Pogré, P. y otras. (Comp.). Experiencias de enseñanza en red.  Avances y desafíos para la Educación Superior. Nueva editorial. UNSL.  pp. 96. ISBN  978-987-733-061-8
  • Civarolo, M. M. y Lizarriturri, S. G.; Prólogo. En Civarolo, M. M. y Lizarriturri, S. G. “Didáctica general y didácticas específicas: la complejidad de sus relaciones en el nivel superior”. Villa María, Córdoba: Universidad Nacional de Villa María. 2013. p.p. 9-10. ISBN 978-987-1697-08-3. Link
  • -Civarolo, M.M. Disrupciones y tensiones como continuidad en la relación entre la didáctica general y las didácticas específicas. En Civarolo, M.M. y Lizarriturri, S. Didáctica general y didácticas específicas: La complejidad de sus relaciones en el nivel superior. Villa María, Córdoba: Universidad Nacional de Villa María, 2014.  pp. 33 – 47. ISBN 978-987-1697- 08-3. Link
  • Civarolo, M. M. y Pérez Andrada,  M. (2016) La pareja educativa. Orientaciones para la enseñanza. en Relatos de investigación y experiencias docentes 1. GIDED, UNVM. ISBN 978-987-42-0156-0. Link
  • Civarolo, M.M. y otros. La cátedra de teorías del aprendizaje, Una experiencia de diseño curricular desde la EPC.; En  Civarolo, M. M.; Pogré, P.; Giordano, M. F. Enseñar para comprender II: experiencias y propuestas para la Educación Superior. Villa María, Córdoba: EDUVIM. 2014. p. 78 – 89. ISBN 978-987-699-170-4
  • Civarolo, M.M. “Buena enseñanza y educación física, una pareja posible”. En TARTER, L. (Comp.). El currículum de la educación física en el marco de la nueva ley de educación: guía didáctica del docente. Villa María: EDUVIM. 2011. pp. 31 – 51. ISBN 978-987-1727-56-8. Link | Link 2
  • Civarolo, M.M. “Construyendo la buena enseñanza en la educación superior”. En Isaurralde, M. (Comp.) La enseñanza en la educación superior. Investigaciones, experiencias y desafíos. Tomo I. Noveduc, Buenos Aires, 2016. Link

Publicaciones (Artículos)

  • Civarolo, M.M. “El aula como cultura de pensamiento. ¿Una respuesta posible al gatopardismo escolar?” Revista Internacional Magisterio, [Núm. 66, 2014], pp. 46-51. Link
  • Civarolo, M.M. y Simón, J. “Cinco desafíos en la formación docente inicial y continua de nivel secundario” . Revista Internacional Magisterio. Desarrollo Profesional Docente, [Núm. 78, 2016], Bogotá, pp. 26-30. ISSN 1692-4053, Link
  • Civarolo, M.M. “Enseñar y aprender: proceso complejo- difícil tarea”. Revista Experiencias de escritura I, Escuela Normal Víctor Mercante -Nivel Superior. [Vol. 1, Año 1, 2009] Villa María. Link

Presentación de avances en encuentros científicos

  • Civarolo, M.M:, Bruzzo, C. y Villafañe, D. El aula universitaria inclusiva y la evaluación en la enseñanza para la comprensión. XXV Encuentro Estado de la investigación educativa. UCC, Cba.2014
  • Civarolo, M.M., Pérez Andrada, M. Aiello, E. Inclusión educativa: el desafío de enseñar a pensar y de hacer visible el pensamiento del alumno en la Educación Superior. XXV Encuentro Estado de la investigación educativa. UCC, Cba.2014  Link
  • Civarolo, M.M. y Pérez Andrada, M.  “¿Cómo transformar el aula de la escuela secundaria, en una cultura de pensamiento que favorezca procesos de comprensión?” XXVI Encuentro Estado de la investigación educativa. UCC, Cba. 2015.
  • Civarolo. M.M. y Pérez Andrada, M. “Cómo pueden las aulas de Educación Superior convertirse en lugares de estímulo intelectual que hagan visible el pensamiento de los estudiantes?”. II Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”. Universidad Nacional de Luján, 11, 12 y 13 de agosto de 2015. Link
  • Civarolo, M.M., Pérez Andrada, M. Villafañe, D. Transformar el aula de educación media a partir del marco de enseñanza para la comprensión. UTN, Villa María, 2015.  Link
  • Civarolo, M.M. y otros. “Enseñar para la comprensión en la educación superior. Cambio en las representaciones y prácticas de los docentes universitarios”. II Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”. Universidad Nacional de Luján, 2015.
  • Civarolo. M.M. y Pérez Andrada, M. “¿Cómo transformar el aula de la escuela secundaria en una cultura de pensamiento que favorezca procesos de comprensión?” XXVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa. Educación secundaria en la Agenda Educativa. Aportes de Investigación. UCC, Facultad de Educación, 4 y 5 de noviembre de 2015.
  • Bruzzo, C. y Villafañe, D. “Desempeños de Síntesis y la ampliación de la cultura evaluativa en el aula universitaria”; en las: “II Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”.  UNLu, Luján 11, 12 y 13 de agosto de 2015. Res. N° 061/15 y Disposición N° 345/14.
  • Bruzzo, C. “Configuraciones de buena enseñanza en el marco de la educación superior a partir de los marcos de la enseñanza para la comprensión en el marco del programa: Configuraciones de enseñanza en las carreras de formación docente en la UNVM”.  X Jornadas de Investigación.

Publicado el

13 de noviembre del 2016