Configuraciones de clases de Matemática


Configuraciones de clases de Matemática

Configuraciones de clases de Matemática. Estilos, comprensión de objetos matemáticos e implicancias educativas

Director: Dr. Marcel David Pochulu
Co- Directora: Raquel Susana Abrate
Integrantes de equipo: Ivana Gabetta, Silvina Sierra, Aylén Salas, Gabriela Cabrera, Ricardo Espinoza, Mario Álvarez, Maricel Ferrero.

Sinopsis: El proyecto se enmarca en una metodología cualitativa de investigación y tiene por objetivo estudiar las relaciones que pudieran existir entre el estilo de clases que implementa un profesor y la comprensión que alcanzan los estudiantes a propósito de un objeto matemático. El análisis de las prácticas docentes como de la comprensión que alcanzan los estudiantes sobre los objetos matemáticos involucrados estará centrado en: (a) dimensiones que surgirán del propio proceso de investigación, (b) estudios previos realizados en la UNVM sobre prácticas docentes y comprensión de objetos matemáticos, y (c) categorías que proponen algunas líneas y enfoques teóricos de Educación Matemática. En particular, se tomarán los constructos de configuraciones epistémicas, instruccionales y cognitivas del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática.

Con este Proyecto esperamos ofrecer aportes teóricos que permitan una revisión y análisis crítico de las prácticas de enseñanza que se implementan en el nivel superior. Asimismo, se busca promover en los docentes el desarrollo de procesos reflexivos que les permitan reconstruir conscientemente las estrategias empleadas y elaborar propuestas de enseñanzas didácticamente adecuadas, tendientes a que los estudiantes comprendan profundamente los objetos matemáticos que se ponen en juego.

  Avances de la Investigación

Publicaciones en revistas con referato

  • Distéfano, M. L., Aznar, M. A. y Pochulu, M. (2016). Prácticas matemáticas y funciones semióticas en la significación de representaciones simbólicas de la Matemática superior. REIEC – Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias (en prensa). ISSN 1850 – 6666
  • Pochulu, M., Font, V. y Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de profesores a través del diseño de tareas. RELIME – Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 71-98. ISSN 1665-2436. DOI: 12802/relime.13.1913. Link
  • Herrera, N.; Soto, S.; Quiroga, V.; Puzzella, A. y Pochulu, M. (2016). Entre el diseño y la implementación de una actividad de Geometría: El área de la pirámide recta. Educación Matemática 28(1), 153-171. ISSN 1665-5826. Link

Presentaciones en Congresos, Simposios y Jornadas de Educación Matemática

  • Criterios para favorecer el análisis didáctico en la formación de profesores de Matemática. Conferencia desarrollada en el Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Universidad de los Lagos, Osorno, Chile. 20 y 21 de septiembre de 2016.
  • La formación de Profesores: Restos y Desafíos. Panel de discusión desarrollado en el Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática. Universidad de los Lagos, Osorno, Chile. 20 y 21 de septiembre de 2016.
  • Estilos de gestión de la clase de Matemática ante conjeturas erróneas que formulan los estudiantes. Reporte de investigación presentado en el XII Congreso Argentino de Educación Matemática. SOAREM. Buenos Aires. 15, 16 y 17 de septiembre de 2016.
  • Retos y desafíos de enseñar Matemática en el Siglo XXI. Conferencia desarrollada en el marco del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas. UTN – Regional Concordia. Concordia, Argentina, del 24 al 26 de agosto de 2016.
  • Matemática ¿Cómo y para qué? Expositor en el foro de debate desarrollado en el marco del I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas. UTN – Regional Concordia. Concordia, Argentina, del 24 al 26 de agosto de 2016.
  • Estilos de gestión de clase de Matemática en ambientes mediados por TIC. Conferencia desarrollada en el marco del Programa de Doctorado en Educación Matemática de la Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia, 17 de agosto de 2016.
  • Experiencias en grupos de investigación para mejorar la enseñanza. Mesa redonda en la V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas. UTN – Regional Bahía Blanca. Bahía Blanca, 18 al 20 de mayo de 2016

Cursos y talleres desarrollados para la formación de profesores

  • Pensándonos con otros en el hacer: Conocimientos didácticos y matemáticos del profesor al diseñar y gestionar tareas. Taller desarrollado en el marco del “Ciclo de Encuentros de Formación: Desafíos y estrategias en la enseñanza de la Matemática” de la Universidad Nacional de Lanús. Lanús, Buenos Aires, 16 de septiembre de 2016.
  • Retos y desafíos de gestionar una clase acorde a los lineamientos curriculares. Taller desarrollado en el marco del Proyecto de Mejora de las Ciencias Exactas y Naturales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, 1 de julio de 2016.
  • Retos y desafíos de enseñar Matemática en carreras universitarias. Taller desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría, 10 de junio de 2016.
  • La escritura y la comunicación de las ciencias en el nivel superior. Taller desarrollado en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez”. Villa María, 8, 3, 15, 24 y 27 de julio, y 7 de julio de 2016.
  • Retos y desafíos de enseñar Matemática en carreras universitarias. Taller desarrollado en la Universidad Tecnológica Nacional Regional San Francisco. San Francisco, 4 de junio de 2016.
  • Aprendizaje comprensivo en Matemática. Curso taller desarrollado en la V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas. UTN – Regional Bahía Blanca. Bahía Blanca, 18 al 20 de mayo de 2016.
  • Retos y desafíos de enseñar Matemática en el siglo XXI. Curso taller de 4 horas reloj de duración desarrollado en el Instituto Superior Juan XXIII de la ciudad de Bahía Blanca. 18 de mayo de 2016.
  • Enseñar y aprender Matemática en carreras no matemáticas. Curso de 20 horas reloj desarrollado en la UTN – Regional Buenos Aires. Buenos Aires, 13 y 14 de mayo de 2016.

 

Publicado el

18 de noviembre del 2016