Concepto de infancia en la actualidad


Concepto de infancia en la actualidad

Estudio sobre las connotaciones socio culturales, psicológicas y pedagógicas del concepto de infancia en la actualidad II. 2012 – 2013

Dirección:  Dra. María Mercedes Civarolo
Co Dirección: Lic. Susana Amblard
Integrantes: Lic. Erika Aiello, Lic. María Angélica Fuentes, Lic. Fernanda Talei
Alumnos becarios: Natalia Tacconi, Jenifer Núñez, Andrea Bellón, Marisa Micol, Lucrecia  Martínez, Cintia Amuchástegui, Jésica Gutiérrez

Sinopsis: El proyecto busca conocer la significación del concepto de infancia en la actualidad, en el marco de variables socio-culturales, psicológicas y pedagógicas, en centros educativos urbanos de clase social media-alta. Desde la práctica profesional, se han advertido dudas, inseguridad y falta de certezas en adultos, padres y docentes con respecto a los niños y su comportamiento, lo que influye al decidir abordajes educativos y modalidades de crianza. Esto lleva a preguntarnos sobre aquellas variables socioculturales que al determinar nuevas identidades ponen en jaque el saber del adulto frente al niño. En la primera etapa de la investigación (2010-2011) se recogió información sobre las representaciones de directivos, docentes y técnicos de gabinetes de escuelas urbanas, y se pudo detectar una actitud “nostalgiosa” y romántica en los actores, con sentimientos de pérdida respecto de la infancia del Modernismo, lo que impide intervenciones innovadoras que logren articular aspectos universales que se requieren para el buen desarrollo del niño y los nuevos aspectos que la sociedad y la cultura aportan. Las representaciones dan cuenta de: 1- La heteronomía del niño frente al adulto, característica vincular del siglo XVII-XVIII que implicaba la asimetría necesaria para la trasmisión cultural de saberes y costumbres, la que ha quedado desdibujada y por primera vez se advierte el fenómeno de ruptura y de reversibilidad de la asimetría, cuando el niño enseña al adulto. 2- Los efectos de las culturas líquidas inciden en la concepción del niño como sujeto en construcción y “lo juvenil” concentra el prestigio del “ser”, quedando indiferenciadas las etapas evolutivas propias del Modernismo. 3- Ha disminuido el juego dramático enriquecedor de la producción simbólica para dar lugar a los juegos de ejecución (tecnología y juguetes acabados). 4- Los medios de comunicación, a través de las tandas publicitarias y sus contenidos, ocupan un lugar de saber que el niño reconoce como nueva autoridad lo que incide en el incremento de las conductas impulsivas, con predominio del movimiento y la descarga en detrimento del pensamiento. 5- Existe una tendencia en los educadores a idealizar un niño que no existe y a esperar de él lo que era propio de otras épocas, con lo cual se corre el riesgo de patologizarlo. Actualmente se indaga en las representaciones de los padres acerca de la infancia actual que de ser diferente a la de los educadores como se hipotetiza, el pacto de complementariedad entre ambas instituciones –familia y escuela- se vería afectado. Para ampliar la comprensión de la infancia del siglo XXI,  a través de registros narrativos audiovisuales e historias de vida se busca valorizar la palabra de los niños y sus producciones simbólicas.

 Avances de investigación

Libros

  • Civarolo, M. M. y otros. (Comp. y editora) Libro de Resúmenes del I Congreso Internacional La Infancia en Perspectiva. Múltiples miradas sobre las nuevas culturas del aprendizaje y el desarrollo en la infancia, UNVM, septiembre de 2013. Link
  • Civarolo, M.M. y otros. (Comp. y editores). Libro de ponencias del I Congreso Internacional La Infancia en Perspectiva. Múltiples miradas sobre las nuevas culturas del aprendizaje y el desarrollo en la infancia”, UNVM, septiembre de 2013. Link

Publicaciones (Artículos)

  • Civarolo, M.M. y Fuentes Torresi, A. Miradas de educadores y padres sobre la infancia actual. Revista electrónica Reladei [Vol.2, Núm. 3, 2013]. Link
  • Civarolo, M.M. y Fuentes, A. La infancia bajo sospecha. Revista Diálogos Pedagógicos. [Vol.11, Núm. 22, 2013]. UCC, Cba. Link | Link 2

Presentación de avances en encuentros científicos

  • Civarolo, M.M.  “Estudio de las connotaciones socio culturales, psicológicas y pedagógicas del concepto de infancia en la actualidad”. VII Jornadas de Investigación de la UNVM.Villa María, 2012. Link
  • Amblard, S. “El imaginario de las instituciones educativas respecto de las nuevas infancias”. VII Jornadas de Investigación de la UNVM. Villa María, 2012. Link
  • Talei, F. “El juego hoy: su incidencia en la identidad y el aprendizaje infantil”. VII Jornadas de Investigación de la UNVM. Villa María, 2012. Link
  • Civarolo, M.M., Fuentes, A. y Amuchastegui, C. “Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿Nuevas maneras de evaluar?”. XXIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa,  UCC, Cba., 2012.
  • Civarolo, M.M., Amblard, S. Talei, F. y Micol, M. “Estudio de las connotaciones socio-culturales, psicológicas y pedagógicas del concepto de infancia en la actualidad II”. XXIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa, UCC, Cba., 2012.
  • Civarolo, M.M. “Vestigios de la infancia de ayer, connotaciones de las infancias de hoy”.  VIII Jornadas de Investigación. UNVM.Villa María 2013. Link
  • Fuentes, M. A. “La infancia a través de la mirada de los niños. Connotaciones pedagógicas didácticas”. VIII Jornadas de Investigación UNVM. Villa María 2013. Link
  • Talei, F. “Nuevas miradas sobre el juego y los juguetes en la infancia y su incidencia en el aprendizaje”. VIII Jornadas de Investigación UNVM. Villa María 2013. Link
  • Martínez, L. “Connotaciones lúdicas en la infancia y su vinculación con el aprendizaje”.  VIII Jornadas de Investigación UNVM. Villa María 2013. Link
  • Civarolo, M.M. “Connotaciones pedagógicas y didácticas a partir de lo que piensan docentes y padres sobre la infancia actual”. XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa, UCC, Cba., 2013.
  • Fuentes, A. y Amuchastegui, C. “Las representaciones sociales de los docentes sobre la infancia en relación con las Tics”. XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa, UCC, Cba., 2013.
  • Talei, F. Bellón A. “Nuevas connotaciones sobre juego en la infancia y su incidencia en el aprendizaje”. XXIV Encuentro Estado de la Investigación Educativa, UCC, Cba., 2013.
  • Talei, F. Micol, M. “Nuevas Connotaciones sobre juego en la infancia y su incidencia en el aprendizaje” .Primer Congreso Internacional: La infancia en perspectiva. UNVM 2013. Link
  • Bellón, A. Martínez, L. “Incidencia del mercado en el juego infantil” Primer Congreso Internacional: La infancia en perspectiva. UNVM 2013. Link

Publicado el

13 de noviembre del 2016