Presentación

GIDED – Grupo de Investigación y Desarrollos Didácticos –  es un grupo de docentes – investigadores, egresados y alumnos reunidos por primera vez en 2013 para organizar las Iº Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”.

A partir de este encuentro se creó la Red Universitaria Interinstitucional para el desarrollo del campo didáctico en la educación superior. Esta  Red agrupa el trabajo de la Universidad Nacional de Villa María y más de veinte universidades e instituciones de nivel superior nacionales e internacionales.

En este marco se llevan adelante diferentes actividades de investigación,  publicación y divulgación de los estudios en el campo de  la didáctica inicial, media y superior.
En la actualidad, están en marcha los Programas de investigación: “Configuraciones de enseñanza en las carreras de formación docente de la UNVM” y  “Configuraciones didácticas para la formación docente inicial y continua”.

GIDED cuenta con el aval institucional y académico del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, Resolución 151/2015.

Propósitos centrales:

  • Vincular equipos de investigación en las aéreas de Didáctica General y Didácticas Específicas.
  • Establecer configuraciones didácticas para la formación docente en distintos niveles del sistema educativo.
  • Generar implicancias didácticas con el objeto de mejorar las prácticas de enseñanza.

Líneas de investigación:

Las propuestas y desarrollos de cada línea que figuran este sitio, dan cuenta de los desafíos, intereses y recorridos trazados en el vasto campo de la enseñanza y la investigación didáctica, agrupados en los siguientes ejes:

  • Didáctica general y currículum.
  • Didáctica de la Lengua, la lectura y la escritura académica.
  • Didáctica de las Ciencias Exactas y Naturales.