Los docentes investigadores de GIDED participamos de la edición  2017 de las  Jornadas del estado de la investigación educativa. que tuvieron como lema: La escuela de hoy. Tensiones, posibilidades y desafíos,  y se desarrolló  en la Universidad Católica de Córdoba.
En encuentro se propuso pensar desde la escuela, como un clivaje interpretativo que resume la mayoría de los enfoques y cuestiones vinculadas a la educación contemporánea. En este sentido, en el marco de esta institución se conjugan  tensiones y desafíos que dan cuenta de la problemática educativa en nuestro tiempo. La escuela es reivindicada y cuestionada, pudiendo encontrarse multiplicidad de investigaciones que ponen en debate su capacidad para responder a las demandas presentes y futuras.

Los objetivos de esta Jornada fueron:

. Crear un espacio que contribuya a la reflexión compartida, intercambio de conocimientos y vinculación entre investigadores, docentes y alumnos interesados en analizar la situación actual de la escuela dentro del sistema educativo de Argentina y otros países de la región.
. Aportar propuestas y recorridos posibles a fin de fortalecer la vinculación entre escuela, familia y comunidad.
. Favorecer el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación a través de la investigación y de experiencias innovadoras en relación a la intervención en las aulas y las instituciones.
.  Proporcionar a los investigadores una plataforma virtual para compartir y discutir los resultados de sus investigaciones.

.  Fortalecer la formación pedagógico-didáctica del docente y su rol como agente de cambio.
En el eje temático: Prácticas e innovaciones en contextos diversos, se presentaron dos ponencias:
1- El aula como escenario de enculturación, comprensión y escucha.
2- Configuraciones de buena enseñanza en al aula. dispositivos de realimentación en Epc.
 .